La Policía Metropolitana dio un duro golpe a las bandas delincuenciales en la ciudad, al desarticular la banda "Niquía", que extorsionaba a comerciantes de la Central Minorista.
De acuerdo con las autoridades, la banda cobraba "vacunas" a los comerciantes con tarifas que oscilaban entre los 20.000 y 100.000 pesos semanales por supuesta protección. Quienes se negaban a pagar por la "seguridad" eran amenazados de muerte al igual que sus familias.
Tras nueve meses de inteligencia, con un trabajo interdisciplinario entre el Gaula, la Policía Nacional y la Fiscalía se logró la captura de seis personas: alias "Wipa", alias "El Ojón", alias Coque", alias "Champu", alias "Niño" y alias "Frank".
La Policía precisó que los capturados ganaban además dinero por el cobro de comisiones por "homicidios selectivos, secuestros extorsivos, desplazamiento forzado, extorsión al sector comercial, residencial, mediante la denominada figura de “cobro de vacunas”, hurto de vehículos, motos, hurto calificado en la modalidad de fleteo, consumo venta y distribución de sustancias estupefacientes en plazas de vicio".
En el momento de la detención fueron sorprendidos en flagrancia cuando recibían el producto de una extorsión por 10 millones de pesos.