Un manuscrito inédito del actor, cineasta y escritor británico Charles Chaplin, inspirado en el bailarín ruso de origen polaco Vaslav Nijinsky (1890-1950) que nunca llegó a realizar, ha sido encontrado por la Filmoteca de la ciudad italiana de Bolonia.
Las páginas de ese manuscrito muestran las anotaciones en sucio del cómico británico sobre una posible nueva obra, protagonizada por el personaje de un bailarín llamado Naginsky, su mujer, un viejo amigo y un antiguo colega de profesión, entre otros.
"El tema de la obra es que una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino solo un camino que conduce a su destino", escribe Chaplin en una de las páginas encontradas tras una investigación con motivo del 60 aniversario de su película Candilejas, que ha permitido además encontrar cuatro fotografías desconocidas en las que aparecen Chaplin y Buster Keaton.
"Naginsky, el gran genio del ballet ruso, era un hombre sencillo, tímido y con dificultad para expresarse, de orígenes humildes. Era hijo de un zapatero pobre que no se podía permitir darle la educación que deseaba. Esto hizo a Naginsky tímido y dubitativo siempre que intentaba expresarse, pues era consciente de su gramática, y sensible al sonido de su voz poco musical", añade.
Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles, Estados Unidos en 1917 cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira en la ciudad con su compañía de baile, hizo una visita al cineasta británico durante el rodaje de Charlot en la calle de la paz.
Todos los detalles de este hallazgo, se presentarán este viernes en el marco del Festival El Cine Reencontradon que organiza la Filmoteca de Bolonia, Italia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6