Óscar Gamboa, director del programa presidencial para Asuntos Afrocolombianos, sería encargado en las próximas horas por la Presidencia de la República, como gobernador encargado de Chocó en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien fue suspendido por el Consejo de Estado.
Murillo afronta desde hace tres meses un proceso debido a que en 1994 cuando era funcionario de Codechocó asignó 5 millones de pesos para la reparación de una escuela en Andogota.
El mandatario apeló la medida de suspensión provisional que profirió la Sección Quinta del Consejo de Estado. La demanda, se fundamenta en que Murillo fue condenado en 1997 por el delito de peculado por asignación diferente, el cual ya no existe en la legislación.
Hasta que la Presidencia de la República no haga oficial este anuncio, el gobernador Luis Gilberto Murillo sigue en sus funciones como primer mandatario.
Gamboa es reconocido por su trabajo con las comunidades afrodescendientes. Es oriundo de Buenaventura. Es Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia e ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Es especialista en gestión y desarrollo comunitario de Universidad INCCA de Colombia.