HISTÓRICO
Claves para decorar con inspiración natural
  • Claves para decorar con inspiración natural | Shutterstock
    Claves para decorar con inspiración natural | Shutterstock
Patricia Merizalde | Publicado el 06 de enero de 2012

"A raíz de su artículo Inspiración para la decoración en el 2012, me podría informar en esa tendencia natural de la cual habla, qué colores podemos usar y cuáles texturas para los cojines y los adornos". Marcela Jaramillo.

En esta tendencia se trata, principalmente, de volver a la naturaleza y al equilibrio. Para lograrlo, debemos manejar colores inspirados en plantas, piedras, ríos y mares, metales, minerales y en general asociados a la naturaleza como verde, azul, grises y metalizados pero claros y sin brillos.

Las texturas dentro de este concepto son de aspecto relativamente rústico o artesanal: fibras naturales, producto de plantas o animales que una vez hiladas se convierten en tejidos con las cuales se pueden producir gran cantidad de complementos decorativos, como el caso de los cojines que me preguntas. Lo étnico también tiene cabida dentro de este criterio.

Igualmente, la fusión de estilos, mezclando piezas modernas con complementos clásicos o rústicos a fin de darle al espacio este ambiente de equilibrio y hasta cierto punto de tradición. Asimismo, cuadros artesanales para esta tendencia (tejidos o bordados).

Muebles sencillos, de líneas suaves y simples en maderas bien sea naturales o simulando éstas, como por ejemplo las chapillas decorativas.

La paz y la tranquilidad a través de áreas espaciosas será fundamental dentro de este concepto. La idea es lograr ambientes despejados, con circulaciones libres y limpias.

A ello ayuda contar con iluminación natural a través de puertas vidrieras y ventanas de gran formato, o luces artificiales tenues y tranquilas.

En decorativos, piezas elaboradas a mano que se convierten en únicas y originales. También elementos elaborados con fibras naturales como cáñamo, yute, bambú, fique o similares, por ejemplo en los tapetes e, incluso, en algunos casos en cortinas.

Patricia Merizalde
Diseñadora de interiores