Al término de los trámites jurídicos de rigor en la Cárcel La Picota, el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes recuperó la libertad, tras 11 meses de reclusión.
A su salida del Penal Noguera manifestó: “voy a ver a mi familia, a estar reunido con ellos y el viernes comenzaré todo el tema legal con mi abogado".
Aseguró, además: “espero que se haga justicia, que sean imparciales y que la fiscalía no siga delinquiendo en su afán por perseguirme”.
Señaló que denunciará nuevamente al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jesús Antonio Marín y al fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán por las irregularidades en sus procesos penales. “El Alto Tribunal ha anulado varios procesos en los que pretendían acusarme y además un Habeas Corpus demostró que mi anterior captura fue ilegal, por estas y otras razones voy a denunciarlos”, explicó Noguera.
Sobre la posibilidad de que se profiera una nueva orden de captura en su contra, Noguera Cotes fue enfaticó al indicar "de la Fiscalía General espero cualquier cosa".
Habla el Fiscal Iguarán
En su primera declaración acerca del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que ordena la libertad del ex director del DAS, el fiscal Mario Iguarán no solo reiteró que se rehará el proceso contra el ex funcionario, también se mostró preocupado por una eventual investigación disciplinaria en su contra.
En su decisión, el Alto Tribunal señala que la autoridad competente para investigar al ex funcionario es el propio fiscal general de la Nación, y no un fiscal delegado ante la Corte. Bajo el mismo argumento, y resolviendo un recurso de habeas corpus, en marzo del año pasado Noguera recuperó transitoriamente su libertad tras un fallo emitido por Leonor Perdomo, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. No obstante, cuatro meses después, el jefe del ente acusador libró una nueva orden de captura.
Sin embargo, la Corte no solo reiteró los vicios de forma existentes en el proceso contra Noguera Cotes; también compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que investigue al fiscal Mario Iguarán por omisión de sus funciones.
Ante esta última consideración del Alto Tribunal, que había sido planteada por Orlando Perdomo, abogado del ex director del DAS, Iguarán Arana manifestó que “puede ser preocupante que ante diversos criterios o enfoques jurídicos que llevan todos los días a nulidades dentro de los procesos, se puedan promover investigaciones o quejas disciplinarias”.
De acuerdo con el defensor de Noguera, “el fiscal general cometió varios delitos en el trámite penal, entre los que se encuentran no solo la restricción ilegal de la libertad, también prevaricato activo y falsedad en documento público”.
El ex funcionario, quien también se desempeñó como cónsul en Milán (Italia), es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad y utilización indebida de información privilegiada.
En este sentido, el fiscal general de la Nación aseguró que la decisión de la Corte Suprema “no es sobre asuntos de fondo o sustanciales, es sobre asuntos de forma” e indicó que “las pruebas continúan intactas” y que el Alto Tribunal “no cuestionó los delitos que se le han imputado al doctor Jorge Noguera”.