Colombia y Honduras acordaron ayer fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas, durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Álvaro Uribe y Porfirio Lobo.
También se pusieron de acuerdo para cooperar en la campaña contra el lavado de activos y la trata de personas.
Honduras, como otros países de Centroamérica y el Caribe, se convirtió en años recientes en uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que los narcotraficantes colombianos envían hacia Estados Unidos.
"Ustedes tienen mucha experiencia que dar al mundo. Y en Honduras nos sentimos muy contentos de que haya habido desde hace mucho tiempo la relación de cooperación que hemos recibido de parte de ustedes", declaró Lobo.
El mandatario de Honduras afirmó que su Gobierno quiere compartir experiencias para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Los acuerdos incluyen capacitación por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia a las de Honduras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aprovechando la amplia experiencia de la policía y los organismos de seguridad de este país.
Lobo destacó que durante su reunión con Uribe abordaron diferentes temas como la seguridad y la experiencia de Colombia para combatir las diferentes modalidades que afectan la seguridad.
El presidente Álvaro Uribe reconoció que Honduras ha sido golpeada en los últimos años por la violencia del narcotráfico y destacó que la cooperación internacional es fundamental para combatir ese delito.
Lobo también mostró su interés por implementar en Honduras programas de asistencia social para combatir la pobreza, similares a los desarrollados por Uribe en sus ocho años de Gobierno.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6