Precisamente cuando el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se encuentra en Estados Unidos y el Reino Unido 'chicaniando' ante los banqueros e inversionistas internacionales por el grado de inversión que le habían otorgado al país las firmas Standard & Poors y Moody´s, se recibió ayer la tercera noticia, que el mercado estaba esperando.
La firma calificadora Fitch Ratings también reconoció la solidez de la economía y elevó un escalón su calificación crediticia, para llevarla al grado de inversión BBB-, citando prudentes políticas económicas, un aumento en la resistencia a choques internos y externos, así como un impecable historial de pago de la deuda.
De acuerdo con Erich Arispe, director del Grupo de Soberanos de Fitch "la creciente credibilidad de la política macroeconómica, el régimen cambiario flexible, el fortalecimiento en la posición de liquidez externa y el comportamiento moderado de la deuda, han aumentado la capacidad del país para absorber choques externos".
La calificadora dijo que "la administración del presidente Juan Manual Santos ha impulsado una agenda de reformas extensiva destinada a promover la credibilidad y predictibilidad de las finanzas públicas y mejorar la trayectoria de crecimiento del país".
El Presidente Santos dijo ayer en su twitter que "la confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia".
Esta decisión, sumada a las dos anteriores, ubica al país entre los pocos de América Latina que han recibido las calificaciones de las tres firmas internacionales y le permitirá recibir más inversionistas y endeudarse en mejores condiciones.
Sin embargo, el ingreso de inversión pone en dificultades a las autoridades económicas, que buscan frenar la apreciación del peso.
El ministro (e) de Hacienda, Bruce Mac Master, señaló que "con gran satisfacción podemos decir que hoy existe unanimidad de los analistas internacionales respecto a Colombia como una economía digna de ser Grado de Inversión, lo cual nos genera gran satisfacción. Sentimos que la calificación en realidad es la ratificación de un consenso, de una opinión que ya se había dado y los mercados ya lo habían descontado".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4