x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Buenas migas con Obama, el logro de Uribe

19 de abril de 2009
bookmark

Con una alta probabilidad de que Colombia sea la próxima sede la Cumbre de las Américas en 2013, terminó ayer en Trinidad y Tobago la quinta versión de este encuentro que reunió a 34 presidentes del hemisferio occidental y relanzó las relaciones de E.U. con Latinoamérica.

La mano tendida del presidente de E.U., Barack Obama, a la región, el compromiso de los presidentes latinoamericanos con la inclusión de Cuba al sistema interamericano y el fortalecimiento de las relaciones entre E.U. y Colombia gracias a una reunión informal de los dos mandatarios en un almuerzo el sábado; son las conclusiones de los tres días de encuentros.

"Colombia ha pedido que sea designada para ser sede la próxima cumbre. Hace cuatro años, en Mar del Plata, Colombia había pedido la sede de la cumbre, pero ha pedido de muchos países aceptamos que fuera Trinidad. Entonces, hemos pedido ser sede de la próxima cumbre", aseguró el presidete Álvaro Uribe.

La decisión de la nueva sede será tomada en la próxima reunión de la OEA en Honduras en junio, según confirmó el embajador de Colombia ante este organismo, Camilo Ospina.

En su discurso de despedida, el presidente Obama resaltó particularmente su encuentro con Uribe y dijo que era más fácil tratar con líderes como el mandatario de Colombia y el de México que con otros de la región.

"En este hemisferio, como consecuencia de cumbres como ésta, es más fácil para nuestros amigos, por ejemplo México y Colombia, que son socios firmes, aliados sólidos, que trabajen con nosotros", comentó Obama.

El presidente Uribe se mostró complacido por los logros de la cumbre y aseguró que desde ya se trabaja para la reunión con su homólogo estadounidense, que puede ser en un par de meses.

Justamente en el cierre de la cumbre, Obama y Uribe se vieron de nuevo y el estadounidense le ratificó la intención de una reunión en Washington rápidamente.

Repotenciar el BID
Otra de las conclusiones clave del encuentro fue el consenso para la urgente financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para así proveer créditos a los países de la región en este momento de crisis.

El gobierno de Canadá ya anunció que aportará 4 mil millones de dólares para la capitalización del BID.

La Cumbre culminó con la firma de la declaración final, que si bien no logró unanimidad fue aceptada por consenso, a través de la firma del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Esto no ensombreció los resultados de la cumbre, que fue calificada de "histórica" y productiva para la región.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD