Colombia está a punto de cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), aunque aún quedan temas muy sensibles en el sector agrícola y la importación de vehículos, afirmó ayer en Lima el jefe negociador de ese país, Santiago Pardo.
En declaraciones a Efe, Pardo señaló que en esta recta final de las conversaciones, que negocian por separado Colombia y Perú con la UE, "la complejidad y las sensibilidades van aumentando".
El jefe negociador colombiano celebró que su país haya cerrado las mesas relativas a los servicios, las reglas de origen y la propiedad intelectual. Pero aún quedan pendientes la mesa de agricultura, la de institucional y la de los jefes negociadores.
Además, quedaron algunos temas de otros apartados que ya cerraron, como el espinoso asunto de la importación de vehículos, dijo Pardo.
Estas negociaciones se esperan concluir en la próxima ronda, cuya celebración se prevé para finales de febrero o principios de marzo en Bruselas. Si esto sucede, se podrá anunciar oficialmente el fin de las negociaciones en la cumbre Eurolatina de mayo próximo en Madrid.
Pardo explicó que Colombia espera una "mejor oferta por parte de la UE" en el banano y el azúcar y acotó que existe "sensibilidad" respecto a los productos lácteos debido a que los europeos esperan una mayor apertura del país suramericano.
Respecto a la importación de vehículos, la UE espera que Colombia reduzca sus aranceles, actualmente de 35 por ciento. Bogotá ha propuesto una reducción en un plazo de diez años, pero la UE demanda que se haga en un lustro, principalmente en los automóviles de "alta gama".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4