Para resolver si archiva o abre investigación formal al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por la presunta comisión de cohecho, el representante investigador Gilberto Rondón pidió testimonios a testigos.
Así busca aclarar si el Gobierno entregó dádivas a dos ex congresistas para que votaran la reforma constitucional para la reelección presidencial, en 2004.
Rondón, que asumió la investigación hace un mes, acogió la solicitud de la defensa del Presidente para que se pidan los testimonios los ex ministros del Interior Carlos Holguín Sardi y Sabas Pretelt de La Vega.
Pretelt de La Vega, ocupaba el cargo en la época en que se tramitaba el proyecto y quien presuntamente se reunió con los ex representantes a la Cámara, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.
Además, se pedirá testimonio a Teodolindo Avendaño, condenado por el delito de cohecho; y al ex parlamentario Iván Díaz Mateus.
La comisión ya escuchó a Yidis Medina, quien prendió el ventilador y también fue condenada por cohecho.
En un hecho sorpresivo, también se solicitó el testimonio del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, quien a mediados del año entregó una lista de personas y congresistas a los cuales supuestamente se les dio notarias a cambio del respaldo a la reelección presidencial.
Otra de las pruebas solicitadas por el Representante Investigador, son archivos de la investigación que adelanta la Fiscalía en el proceso contra los ex ministros Pretelt y Diego Palacios Betancur, quienes presuntamente ofrecieron dádivas.
La intención es que una vez se practiquen las pruebas se tome una decisión para que se archive o se abra una investigación formal contra el Presidente, "citándolo a diligencia de indagatoria con asistencia de defensor", dijo el representante Rondón.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6