"Voy a hacer justicia por mano propia. Tenía una librería y una mercería, no me quedó nada. Voy a matar a uno de esos malnacidos", fueron las palabras de un habitante de Córdoba, en Argentina, a Clarín. ¿Motivo? Fue víctima ayer de una caótica jornada de saqueos, que dejó al menos un muerto, centenares de heridos y millonarias pérdidas para los negocios.
En la madrugada, saqueadores salieron a las localidades de la provincia, y por donde pasaban comenzó a imperar un caos generalizado. La causa inmediata para esto fue una huelga de policías, que reclaman mejores condiciones salariales. Por esto la fuerza pública estaba acuartelada en las funestas horas del saqueo.
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, culpó al gobierno nacional de Cristina Fernández, por no prever que la situación de orden público tendería al caos. "Es lamentable porque los saqueos se evitaban con la presencia de la Gendarmería (policía de frontera). Hemos llamado a los miembros del gabinete para tratar de obtener una respuesta que no hemos tenido", dijo a Radio Continental.
Suspicacia para Kirchner
De la Sota fue más allá: "parece que los cordobeses tenemos que quemar el documento nacional de identidad", dijo en directa crítica al gobierno.
Vicente Palermo, analista del Centro de Investigaciones Políticas de Argentina habló con El Colombiano, y no ocultó la suspicacia que se generó en el país por lo ocurrido. "Hubo una mano rara en todo eso. El gobernador estaba negociando con la Policía. Se creó un vacío porque esta no realizaba sus funciones. En ese momento, empezaron los saqueos simultáneamente en varias localidades. Es muy raro que la Gendarmería no respondió a ese caos, no se les dio una instrucción", aseveró.
"Córdoba es peronista, pero opositora al gobierno de Kirchner. Todo puede indicar que algo pasó. Pudo haber un oportunismo de la situación por parte del oficialismo para no mandar autoridades a resolver la situación y que De la Sota quedara golpeado", dijo.
Saqueos como el de ayer, pueden evidenciar además que se trata del descontento social por la situación que vive el país. Así lo cree Palermo:"la inflación está golpeando mucho a los pobres. Es un factor muy relevante".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6