El presidente del Concejo Municipal de Segovia, Dairo Rúa, permanece encerrado en la mina La Roca desde hace ocho días, como medida de resistencia pacífica a las presiones y amenazas de las que son objetivo los mineros por las distintas bandas criminales que delinquen en el nordeste de Antioquia.
Rúa explicó que hace 15 días un grupo delincuencial que se hace llamar “Héroes del Nordeste”, intimidó a los mineros y les advirtió que nadie podría seguir trabajando en esa mina “porque ellos buscarían tener el control total”.
Según Rúa, “estas personas nos piden el 10 por ciento del producido, pero nosotros no estamos dispuestos a patrocinar a estos grupos”.
La situación ha llegado al extremo que los mineros decidieron volver a trabajar aún bajo las amenazas, pero los integrantes del grupo armado comenzaron a esperarlos a la salida y seguirlos hasta las viviendas. “Nos dijeron que si seguíamos trabajando en esa mina que compráramos cajón porque nos iban matar”, relató una de las madres que trabaja en la mina como chatarrera.
Dairo Rúa manifestó que cuentan con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, y que “continuaremos allí hasta que se solucione esta situación que nos afecta”.
El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, explicó que según las investigaciones que se han adelantado, estas personas “hacen parte de las bandas criminales que delinquen allí, pero se están cambiando el nombre”.
Chavarro, aseguró que a esa zona del nordeste antioqueño “hemos enviado una gran cantidad de refuerzos del Escuadrón de Carabineros, de la Sijín para que investiguen y se puedan capturar estos delincuentes”.
En diciembre, aseguró el concejal Rúa, fueron asesinadas por esta banda criminal cuatro personas mineras de una misma familia y en julio fue asesinado el administrador de la finca La Roca.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6