Un juez de Florencia, en Caquetá, condenó a 19 años y 3 meses de cárcel a los guerrilleros de las Farc, Helí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", y a Alexánder Farfán, alias "Gafas", por el secuestro de tres estadounidenses, informó la Fiscalía General.
Los guerrilleros fueron hallados responsables del delito de secuestro extorsivo agravado de los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes. Los contratistas fueron plagiados el 13 de febrero de 2003 y rescatados el 2 de julio de 2008, en la operación Jaque.
El mismo juez condenó también a 22 años de prisión a Wilkin Fernando Lugo Ortiz y a José Armando Cadena Cabrera, alias "Bronco", por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.
Los estadounidenses fueron secuestrados cuando miembros de la columna móvil Teófilo Forero, de las Farc, derribaron el avión en el que viajaban por Caquetá.
Tras caer el aparato, los guerrilleros asesinaron al también contratista estadounidense Tom Jany y al sargento del Ejército, Luis Alcides Cruz, según la Fiscalía.
Hace un año, la Corte Suprema de Justicia negó la extradición a E.U. de alias "Martín Sombra", detenido en febrero de 2008 y reclamado en ese país por el secuestro de Stansell, Gonsalves y Howes.
La Sala Penal consideró que Mejía Mendoza tendrá que pagar 24 años de prisión en Colombia por concierto para delinquir, financiación del terrorismo, porte de armas y secuestro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6