A pesar de que se esperaba que en esta legislatura que empieza salieran del congelador reformas en materia de educación, pensiones y justicia, el Gobierno y el Congreso se la jugarán por el tema de la paz.
Sin embargo, los analistas aseguraron que se espera que se salve la aprobación de la reforma a la salud. Aún así, es claro que el legislativo no se la jugará con temas de fondo, además porque empieza la campaña electoral.
"Hay un consenso con el presidente Juan Manuel Santos y con la Mesa de Unidad Nacional para que después de las prolíficas legislaturas que hemos tenido, nos concentremos en ejecutar las leyes. No vamos a estar de frente con un paquete legislativo que cree grandes expectativas, simplemente vamos a terminar el trámite de aquellos proyectos que están en curso y presentar un par de iniciativas en la dirección que requiere el país", dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, a Colprensa.
En ese sentido, el ministro Carrillo indicó que le pedirá al Congreso concluir el trámite de los proyectos de reformas a la salud, infraestructura, el Código Penitenciario, la Agencia de seguridad vial y el de sostenibilidad fiscal.
Sin embargo, además de ese paquete de proyectos, el Congreso tendría que tramitar leyes que dieran vida a los acuerdos a los que eventualmente lleguen el Gobierno y la guerrilla de las Farc para la terminación del conflicto.
Miguel Silva Moyano, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de UPB, destacó que esta será una legislatura muy "apagada, pero vamos a tener una discusión de fondo que será el proceso de paz, el tema que podría marcar el ritmo legislativo. Este Gobierno no se va a arriesgar con temas de fondo. Santos no va a asumir costos innecesarios en el tramite legislativo, va a tramitar lo suficiente sin que eso represente un riesgo para su reelección o para la elección de un presidente cercano a él".
En ese sentido, el saliente presidente de la Cámara, Augusto Posada, explicó que este "será un periodo muy complejo de sesiones, porque está cruzado por las elecciones, pero el Congreso le ha respondido a la agenda legislativa y no creo que lo deje de hacer en este próximo año".
Por último, el nuevo presidente de la Cámara, Hernán Penagos Giraldo, destacó que el Congreso debe comenzar a ser protagonista en el proceso de paz. "Si bien no creo que haya llegado el momento de reglamentar el Marco Legal para la Paz hay que comenzar a hablar sobre el tema porque ni siquiera abrimos el debate. La sola ley estatutaria no es suficiente para implementar los acuerdos que sean logrados en La Habana", le dijo Penagos a Colprensa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4