El presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont, aseguró que el Alto Tribunal aún no tiene un fallo o un concepto frente a la demanda que se adelanta contra varios miembros del Senado de la República.
El pronunciamiento del magistrado se refiere a una información publicada ayer en el diario El Mundo, según la cual, esa corporación tiene lista una sentencia para decretar la pérdida de investidura de 26 senadores y representantes, contra quienes hay numerosas demandas acumuladas por fraudes electorales, en unos casos, y por inhabilidades, en otros, relacionadas con las elecciones de 2006.
La versión periodística afirma que entre los congresistas que se verían afectados por la decisión se encuentran Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Vélez Uribe, Mauricio Lizcano, Dilian Francisca Toro, Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Élmer Arenas y Jairo Clopatofsky, entre otros.
Pero el Presidente del Consejo de Estado afirmó ayer que "no conozco procesos de pérdida de investidura de representante y senadores de la República. No sé si se refiere entonces al proceso de la demanda al Senado".
El magistrado dijo que en la Sección Quinta del Consejo de Estado reposa una demanda contra la elección del Senado, "pero hasta donde yo sé no ha salido".
Ostau de Lafont agregó que ese proceso sigue su curso y que se encuentra dentro de los términos de tiempo para su estudio. Dejó en claro que sin conocer cuándo saldría el pronunciamiento, "sí sé con toda exactitud que en cualquier momento se puede producir la decisión porque está dentro de los términos".
No conoce proceso
Consultado sobre este hecho, el senador Juan Carlos Vélez Uribe, del Partido de la U, dijo desconocer un proceso de esa magnitud que involucre por igual a senadores y representantes.
"Debo decir que me sorprende esa información porque hasta el momento, a mí el Consejo de Estado no me ha llamado en ningún proceso por pérdida de investidura", afirmó Vélez Uribe.
Reconoció que en un momento se dijo que demandarían su investidura por haber votado los impedimentos para la reforma política, en la Comisión Primera del Senado.
"Pero hasta dónde sé no cursa ninguna demanda en mi contra porque el Alto Tribunal no me ha notificado de nada", agregó el congresista de la U.
A los medios de comunicación han trascendido las demandas contra algunas de las curules como la de Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Lara y Roy Barreras, entre otros, pero siempre de manera individual y bajo argumentos distintos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4