HISTÓRICO
Crean comisión para investigar chuzadas al proceso de paz
Efe | Publicado el 29 de septiembre de 2014
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este lunes la creación de una comisión especial que investigará las infiltraciones en las comunicaciones del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que mantiene con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle.
 
Pinzón aseguró en un acto en Cartagena que "ya está conformado" un grupo especial de investigación cuya creación se decidió "desde hace algunas semanas" para que "eleve los controles de contrainteligencia".
 
Esta comisión tendrá como objetivo perseguir "a cualquiera que esté vendiendo información o que esté entregando información de seguridad nacional de manera deliberada".
 
En esta descripción entrarían quienes interceptaron los correos y teléfonos móviles de De la Calle, que afirmó este fin de semana desde La Habana, sede de los diálogos de paz con las Farc haber sufrido hasta 17 ataques en sus comunicaciones.
 
"Eso no lo vamos a permitir y por eso vamos a actuar", sentenció Pinzón.
 
Su declaración se produce horas después de que el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, anunciara que el Gobierno va a "redoblar los esfuerzos para defender el proceso de paz".
 
En una entrevista a Caracol Radio, Cristo aseguró que el Ejecutivo está "preocupado" ante los intentos de acceder a las comunicaciones de De la Calle y las amenazas masivas registradas en este mes contra defensores de derechos humanos, líderes políticos y periodistas, que engrosan una lista de más de 150 personas.