x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cuando emprender supera a la ficción

  • Cuando emprender supera a la ficción | Robinson Saenz | Donmatías no solo es pueblo de confecciones, desde allí se proyecta al mundo Imaginesoft Studios, la empresa desarrolladora de videojuegos de tres jóvenes talentosos.
    Cuando emprender supera a la ficción | Robinson Saenz | Donmatías no solo es pueblo de confecciones, desde allí se proyecta al mundo Imaginesoft Studios, la empresa desarrolladora de videojuegos de tres jóvenes talentosos.
29 de octubre de 2011
bookmark

Viven en dos universos. En el que más pasan sus días y noches, la raza humana es gobernada en el año 2135 por tres grandes corporaciones conocidas como Kpovo, Spica y Bandegades. Su mayor amenaza está en los Nagjut, venidos de otra galaxia a obtener al planeta Sireg1 un mineral que es su mayor fuente de energía: el 'eyes'. Para combatirlos hay que subir a una y vivir una arriesgada aventura, siendo Santos o Shaina. Cualquier idea de universo posible se queda corta ante esta galaxia llena de vértigo.

El otro universo, más apacible pero no menos complejo, lo tienen cruzando las pantallas de los computadores, más allá de una puerta de madera, que separa el mundo real del virtual y donde terminan los dominios de Imaginesoft Studios para dar paso a un silencioso café internet.

A través de sus ventanas de segundo piso se ve la plaza de Donmatías y la imponente iglesia de dos gigantes cúpulas góticas que gobiernan sobre este pueblo de calles estrechas y empinadas del norte de Antioquia.

Se trata de un pueblo más conocido por ser la meca de la maquila de confecciones, sobre todo de bluyines, que por acoger empresas desarrolladoras de videojuegos NG (nueva generación) y animaciones 3D propias de otro universo.

La excepción la hacen Cristian Gallego Aguirre (19 años, programador, persistente soñador), Gilson Herrera Builes (de 26, modelador 3D, terco de ideas difíciles) y Edwin Gil (33 años, gerente y silencioso promotor de más ideas de sus dos amigos).

Y de la mano de los tres socios, están cuatro jóvenes más que proveen su talento a Isoft (así se lee en la puerta de madera de su 'portal' virtual) para que ese otro universo en que viven sea un exitoso videojuego de 15 episodios.

Un juego les abrió puertas
Se llama Eyes Bandegades, igual que la página de internet donde dieron a conocer el despunte de su creatividad y el primer día colapsó por las miles de visitas desde todas partes del mundo.

Desde junio de 2010 su versión de demostración se comenzó a regar por la red, y Google arroja ya 32.600 resultados. Desde hace un mes es distribuido en gamersgate.com, uno de los 'supermercados' virtuales más reconocidos de juegos para computador. Y están en negociaciones con otros interesados.

Cristian tuvo la idea del juego desde que estaba terminando el colegio, en octubre de 2009, cuando ya era un gomoso de la programación y con su computador casero había hecho de tesis escolar un videojuego.

Y mientras la pequeña empresa de desarrollo de software de entretenimiento se sostuvo de hacer por encargo programas web, animaciones y visitas virtuales de proyectos inmobiliarios, después de año y medio de trasnochadas frente a un computador, estuvo listo el primer capítulo de Eyes Bandegades en 3D.

"Estamos enfocados en producciones grandes, sabemos que no tenemos toda la plata para poderlo hacer, pero insistimos y nuestra meta es llegar a ser en 2015 una de las empresas de videojuegos más importantes del país", dice con convicción Cristian, mientras muestra la arquitectura compleja de datos del segundo episodio del videojuego.

Ese nivel tendrán que esperarlo sus gamers seguidores hasta enero de 2012. Siempre el reto está en ganar más calidad, equiparable con los juegos de las consolas, por su filigrana al detalle en guión, efectos, animación, personajes y sonido.

Por eso ya ha sido reconocido ese talento hecho a pulso, de 'cacharrear' y de aprender sobre programas de animación sin el auxilio de la academia, para convertir sus ideas en universos virtuales.

Primero ganaron una convocatoria de emprendimiento de la Alcaldía de Donmatías. El premio, un millón de pesos, para tener un computador de mejores condiciones. Después ocuparon el segundo lugar en el Global Game Jam Colombia 2010, donde el reto fue desarrollar un videojuego en solo 48 horas. Allí Isoft comenzó a hacerse un nombre entre los desarrolladores del país.

De Donmatías para el mundo
"Mucha gente y empresarios en el país piensan que porque uno es de un pueblo es menos inteligente o tiene menos posibilidades, pero les hemos demostrado lo contrario y en el mercado global de videojuegos no importa si tu empresa está en Donmatías o Medellín", comenta Gilson.

De no pensar así, no estaría modelando videojuegos en tercera dimensión, sino que seguiría remachando pasadores en una fábrica de bluyines, como era el deseo de su familia. Ahora piensan otra cosa.

El 17 de septiembre pasado, en Bilbao (España), Imaginesoft ganó en una de las cuatro categorías que fueron nominados con el primer episodio de su videojuego estrella en el Festival Internacional de Videojuegos y Arte Interactivo (hóPLAY 2011).

El premio, de 6.000 euros, lo recibió por ellos un amigo español que vivió en Donmatías. En la distancia, les quedó la satisfacción. Saben que no es un imposible terminar de desarrollar un juego que demandaría por lo menos 320 millones de pesos y un equipo de cinco personas trabajando de tiempo completo durantenueve meses.

Al mismo tiempo, otro universo paralelo toma cada vez más forma desde esa pequeña oficina: 'Donmatías, mi pueblo interactivo'. Se trata de un videojuego que recrea el municipio y mediante varias pruebas se convierte en la excusa para conocerlo a fondo. Puesto en internet, sería una ventana abierta desde cualquier parte del mundo.

La novedosa idea fue reconocida en junio pasado por el concurso Antójate de Antioquia, que promueve la Gobernación, como apuesta tecnológica e innovadora.

"Esperamos poder contar con el patrocinio para desarrollar Mi pueblo interactivo, no solo en Donmatías, sino de cualquier otro municipio, por ejemplo le vendría bien a Medellín", comenta con esperanza Cristian, el menor del equipo, pero al mismo tiempo, quien convirtió su hobbie en una empresa con mucho futuro en mundos reales y virtuales.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD