Cuatro colombianos figuran en la lista de las personas más ricas del mundo difundida este lunes por la revista Forbes, en la que el mexicano Carlos Slim ocupa el segundo puesto tras cuatro años en cabeza.
El empresario Luis Carlos Sarmiento, presidente de Grupo Aval, es la persona más rica en Colombia, con una fortuna de 14.200 millones de dólares, ocupando el puesto número 72, siendo el único nacional entre la lista de los 100 más ricos del mundo.
En el puesto número 102 se encuentra Alejandro Santo Domingo, hijo de Julio Mario Santo Domingo, con una fortuna de 11.100 millones de dólares. Alejandro propietario de la firma Valórem, antes conocido como Grupo Empresarial Valores Bavaria, es el segundo colombiano más rico.
En el tercer lugar en Colombia y el 580 en el mundo, se encuentra Jaime Gilinski Bacal propietario del Gilinski Group, con una fortuna de más de 2.900 millones de dólares.
Por último está Carlos Ardila Lulle, en la casilla número 731 con una fortuna de 2.400 millones de dólares. Ardila Lulle es fundador de la Organización Ardila Lülle que conglomera empresas como RCN, Postobón y el equipo Atlético Nacional.
Así mismo, más de cien latinoamericanos, gran parte de ellos brasileños, figuran en la lista de las personas más ricas del mundo.
Slim es uno de ellos, cuyo patrimonio se redujo en 1.000 millones de dólares durante el último año por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, dispone de una fortuna calculada en 72.000 millones de dólares.
El mexicano había ocupado durante los últimos cuatro años el primer puesto del ránking, al que ahora regresa el fundador de Microsoft.
Slim se mantiene en todo caso como el hombre más rico de Latinoamérica, con una gran ventaja sobre sus perseguidores.
El siguiente en la lista es el brasileño Jorge Paulo Lemann gracias sobre todo a su participación en el gigante cervecero AB Inbev, con una fortuna de 19.700 millones de dólares.
Tras él, su compatriota Joseph Safra dispone de unos 16.000 millones de dólares gracias a sus negocios en el sector bancario.
Lemann y Safra encabezan la representación de su país en la lista, en la que este año figuran hasta 65 brasileños
La cuarta fortuna de Latinoamérica es la de la chilena Iris Fontbona y su familia, herederos de Andronico Luksic y del consorcio Quiñenco, con 15.500 millones de dólares.
En cambio, se cae de la lista el brasileño Eike Batista, que en 2012 ocupó el séptimo lugar, mientras que el año pasado cayó al puesto 100, y ahora simplemente no está después de que la petrolera OGX se declaró en bancarrota en 2013.
Tras Brasil, México (16) es el país latinoamericano con más millonarios en la lista, seguido de Chile (12) y Perú (8).
También han colocado nombres en el exclusivo ránking de Forbes Argentina (5) y Venezuela (3).
La lista completa puede verse en la página web http://www.forbes.com/billionaires.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6