Cúcuta Deportivo derrotó (2-0) este domingo a un luchador Deportes Tolima que al final aceptó, casi que con resignación, la superioridad deportiva y táctica del cuadro de casa.
El encuentro se disputó en el estadio General Santander ante 25.000 aficionados que recibieron con beneplácito el estilo ordenado pero ambicioso del rojinegro. Fue la primera victoria de local para el equipo fronterizo y el segundo en línea. Los motilones llegaron a siete puntos y se encuentran a tres de los líderes Boyacá Chicó y Equidad.
Roberto Gamarra y de Lionard Pajoy, uno en cada tiempo, metieron los goles para derrotar a la tribu tolimense.
El árbitro Hernando Buitrago no tuvo una buena presentación como tampoco los asistentes Humberto Clavijo y Ronnys Arrieta, por sancionar faltas que no existieron, la mayoría, en favor del visitante.
El central le mostró el cartón rojo al técnico Jorge Luis Pinto Afanador.
Desesperación
Los primeros minutos mostraron a un once motilón dueño del balón, ordenado en defensa, pero afanado en busca del desequilibrio del marcador.
Este tipo de juego provocó algunas malas entregas del balón y el contragolpe del pijao que con Franco Arizala, Jorge Perlaza, quien entró por el sub. 19 Luis Peralta, y, Rodrigo Marangoni, originó algunas jugadas de riesgo que permitieron el lucimiento del defensa Pedro Portocarrero y del arquero Leandro Castellanos.
El grupo comandando por Pinto, con el paso de los minutos se dio cuenta del error y de manera paulatina se tomó confianza, dejó de tirar pelotazos sin ton ni son y se fue metiendo en la zona del rival.
El desequilibrio llegó a los 22 minutos cuando después de dos tiros de esquina el lateral Freddy Hurtado evitó que un balón saliera y lanzó un centro al corazón del área donde apareció como un fantasma el guaraní Roberto Gamarra para derrotar al cancerbero Hernán Torres.
Tolima intentó recuperar el control del balón pero la intención no fue muy clara. A los 35 minutos, Gustavo Bolívar aprovechó un error de Hurtado y se coló por su costado y lanzó un centro que Arizala no capitalizó. En el cierre, Gamarra perdió la oportunidad de aumentar el marcador.
Fútbol abierto
El segundo tiempo fue más agradable, pero también de mayor angustia para la tribuna por las opciones de gol que se crearon de parte y parte.
Deportes Tolima, ante la necesidad de empatar, abrió las líneas pero el buen trabajo de Portocarrero y Castellanos lo evitó.
El Cúcuta, con el uruguayo José Luis Tancredi, que mostró condiciones como lanzador de balones, generó pasajes de peligro que no se aprovecharon.
El charrúa abandonó el terrero e ingresó Édison La Pulga Pinzón. El recién llegado al tomar por segunda vez balón le envió un pase a Lionard Pajoy, quien le ganó en velocidad a la defensa y puso el segundo gol, enfriando las emociones en el cuartel visitante.