El domingo es el día más importante para 45 pequeños agricultores que venden sus productos en el Parque Lineal La Presidenta.
El día de los Mercados Campesinos es la oportunidad perfecta para entregarle un producto fresco, sembrado de manera orgánica, al consumidor final.
¿Cómo viven estos agricultores? ¿Cómo preparan su producto para asistir a su cita en El Poblado? La Twittercrónica visitó la vereda El Llano del corregimiento de San Cristóbal. Uno de los productores de los Mercados Campesinos nos invitó a conocer su huerta.
Don Gabriel Jaime Vélez vive con su esposa y su hijo en una casa al lado de sus cultivos. Después de pasar por desempleado, jornalero y hasta ayudante de construcción, se enteró de la posibilidad de tener ingresos haciendo lo que más le gusta: trabajar la tierra.
"Antes de involucrarme en este programa de la Alcaldía, la agricultura no nos daba para nada. Vivíamos apretados para comprar la leche del niño. El problema de los intermediarios y las plazas de mercado es que los precios cambian mucho y, a veces, no se libra la cosecha o no se vende. Ellos no cuidan al campesino".
Gabriel cuenta que comenzó solo y se aventuró a aprender sobre producción orgánica. Sacó tan buenos productos que los clientes ya lo conocen. "Vi que no era capaz solo y ahora tenemos seis personas más que nos ayudan. Yo no quiero hacerme millonario con esto, quiero vivir bien, que mis clientes estén satisfechos y que otros también se beneficien".
Una de las garantías que estos pequeños agricultores ofrecen es que sus precios son estables. Además, la oferta y variedad hacen que este mercado sea muy atractivo. En el caso de Gabriel, ha experimentado distintos tipos de hortalizas y tubérculos, incluso ha sembrado semillas de otros países.
"Varios restaurantes y hasta la escuela Mariano Moreno me piden. Ellos importaban productos que yo ya estoy cultivando, como el hinojo".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8