x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

DE BUENA FUENTE

02 de marzo de 2013
bookmark

LOS ALUMNOS FANTASMA
La secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, está esperando el dato final de una intensa depuración que se hizo en la base de estudiantes matriculados en la ciudad en años anteriores.

La sombra de los llamados “estudiantes fantasma” también levita sobre Medellín y la cifra, preliminar, podría estar por encima de los 20 mil alumnos “inexistentes”.

La modernización administrativa y la actualización del software con que se maneja la base de datos ha dejado al descubierto una especie de “basura”, por lo demás muy costosa para el Gobierno, pues a través del Sistema General de Participación se giraron millonarios recursos por alumnos matriculados.

En promedio, un millón 200 mil pesos por alumno. Y si son 20 mil los “fantasma”, ¿dónde está la plata?

OTRO PREMIO INTERNACIONAL PARA MEDELLÍN
Uno más. Y de tamaño gigante. En presencia del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, el gran banquero de los pobres de Bangladesh, del príncipe de Arabia y del Vicepresidente de Filipinas, Medellín acaba de ganarse otro reconocimiento internacional por el programa de los Cedezos, como la mejor estrategia en inclusión económica de las clases menos favorecidas.

La ciudad compitió con proyectos de otros 66 países, pero la estrategia y alcance de los Centros de Desarrollo Económico Zonal fueron destacados por Agfund como un ejemplo mundial de inclusión social, emprendimiento y generación de empleo.

La ceremonia, en Filipinas, se convirtió en otra puerta de entrada a posibles inversiones en Medellín, sobre todo del gobierno de Arabia. El reconocimiento lo recibió Juan Camilo Quintero.

PALACIO DE JUSTICIA: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Las pretensiones económicas de los familiares de los presuntos desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ascienden a poco más de 24 millones de dólares, sólo por daños materiales e inmateriales.

Esa cifra es similar a lo que ha tenido que pagar el Estado en los otros 13 casos en que ha sido condenado por la CIDH.

El único caso, hasta ahora, en que no se ha ordenado pagos a la nación ha sido el de Santodomingo, Arauca.

Detrás de las millonarias indemnizaciones que ordena la CIDH están varias ONG, que se quedan con un porcentaje de esos pagos.

Es decir, si se pagaran las pretensiones de las familias de las víctimas del Holocausto, las ONG recibirían, mínimo, 7 millones de dólares, el 30 por ciento de la demanda.

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? (2)
De los documentos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los demandantes hay datos puntuales sobre las pretensiones económicas de las familias de algunos de los presuntos desaparecidos: la de Cristina del Pilar Guarín, pide dos millones 800 mil dólares; la de Carlos Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio, solicita dos millones y medio de dólares; la de Irma Franco, miembro del M-19, 760 mil dólares; y la del abogado Urán, para la época auxiliar del Consejo de Estado, reclama 3 millones 727 mil dólares.

Entre los solicitantes hay padres, hijos, esposas y compañeras permanentes, hermanos y hasta sobrinos. Algunos de ellos ya han sido indemnizados por el Contencioso Administrativo.


LA TESIS DE LEYVA
Si hay un hombre que conoce el pensamiento de las Farc y puede analizar lo que está pasando en La Habana es Álvaro Leyva.

Así lo entienden desde el Presidente Santos hasta altos dirigentes políticos y sectores académicos que desde hace muchas semanas vienen escuchando los planteamientos de Leyva. Muchos de ellos coinciden con él en un punto fundamental dentro de la negociación con las Farc: una constituyente.

El Gobierno la descarta, por ahora, pero la preocupación de fondo de todos los que escuchan a Leyva es qué se va a hacer con los cerca de 400 mil soldados y policías activos cuando se refrende la paz. Nadie ha sabido responder a tamaña pregunta. La posibilidad de que bandas criminales o narcos “reciclen” parte de esa fuerza es exponencial, según la tesis de Leyva.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD