Movilidad, internacionalización y cultura fueron algunos de los temas sobre los que se habló ayer en Plaza Mayor, en una actividad que reunió a unos 200 alcaldes y funcionarios locales, nacionales e internacionales.
El objetivo principal de la actividad Ciudad Global era compartir experiencias en esas temáticas para que los asistentes se llevaran ideas y aprovecharan aún más las fortalezas de cada región.
Para Carlos Eduardo Arango, presidente de Conexión Global, organizador del evento, una ciudad región es la que piensa en asuntos cruciales, como lo social, la infraestructura, la cultura, la movilidad y la seguridad.
"Hemos buscado ciudades muy parecidas a las nuestras en Colombia y que sean un referente entre nuestros gobernantes para que puedan desarrollar e implementar planes parecidos".
Por eso, invitaron a líderes de Pietra Santa (Italia), Joinville y Belo Horizonte (Brasil) y Miami (Estados Unidos). Sus representantes coincidieron en que también acudieron al país con la expectativa de conocer detalles de programas de infraestructura y movilidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, presente en el encuentro, les recomendó a los alcaldes electos que trascendieran la gerencia de lo local y que le apunten a ser gobernadores y alcaldes líderes: que sean reales voceros de sus comunidades, que traigan inversionistas y que toquen puertas del Gobierno Nacional para adelantar los proyectos de progreso.
Casos internacionales
Carlito Merss, alcalde de Joinville, en Brasil, cuenta que uno de los retos más importantes que tienen entre sus manos los mandatarios es el de la movilidad. Su ciudad, con cerca de 520.000 habitantes, tiene un promedio de 300 mil automotores, entre carros y motos. "La ciudad prácticamente está parada, hay momentos de pico, entonces, un desafío son los corredores exclusivos de ómnibus".
En Colombia observó con atención las vías para el transmilenio y el metroplús.
"El crecimiento de mi ciudad fue muy rápido y ocupada de forma desordenada, entonces tenemos que verificar los mejores modelos que observamos aquí".
El pico y placa, que ya se aplica, por ejemplo, en Río de Janeiro, "nunca ha resuelto mucho", pues con la mejoría económica, muchas familias tienen dos carros. "Esto precisa otras medidas efectivas, como la valorización del transporte colectivo".
Los delegados de Miami se refirieron a la internacionalización y la infraestructura. Francisco García, director de Planeamiento y Zonas, dijo que han obtenido grandes logros cambiando los esquemas de los reglamentos, pues al simplificarlos se nota una mayor inversión.
En lo turístico resaltó que primero hay que tener un entendimiento de lo que ofrece la ciudad: construir una imagen coherente y, entonces, esforzarse en que esa imagen se transmita eficazmente. "Miami ha logrado lo que ha conseguido en los últimos 10 años con base en proyectar una imagen consistente".
Italo Viti, concejal de Pietra Santa, dijo que el tema cultural lo trabajan de la mano con la comunidad, para que sean ellos quienes velen por el patrimonio.
"Es una ciudad más pequeña que Medellín, pero es muy turística, entonces eso hace que tengamos temas ambientales y culturales muy arraigados en la población, que siempre se preocupa por cuidarla".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4