Desde el domingo anterior se cerró un trayecto de la carrera 43C, El Poblado, entre las calles 4Sur y 6Sur, por el inicio de obras en el costado oriental del puente Gilberto Echeverri Mejía.
Este cierre, que se prolongará durante dos meses y medio y está acompañado de un plan de rutas alternas, permitirá ejecutar los trabajos de reposición de redes de energía, telecomunicaciones, aguas lluvias, aguas negras, acueducto y gas. Además del movimiento de tierras para la construcción de los ejes viales que se van a construir en esta zona.
El puente, que será el intraurbano más grande del país, según el secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez, presenta hoy un avance del 61 por ciento, con trabajos de día y de noche y con 700 personas laborando, con el firme propósito de entregarlo en funcionamiento en diciembre.
Este proyecto, que va a generar 14,5 kilómetros de vías nuevas-carril, incluidos todos los desarrollos del puente, las vías a nivel y los lazos que conectan al puente con las zonas de Guayabal y de El Poblado, resolverá 13 maniobras que darán solución a una problemática de movilidad que se genera, especialmente en la avenida El Poblado.
Álvarez explica que esta importante vía se encuentra hoy saturada debido a que las Lomas de Los Balsos, Los González y Los Parras mueren al llegar a El Poblado y el puente las conectará directamente con el sistema del Río, pues hoy las únicas alternativas que existen son las salidas por la Aguacatala o la calle 10.
"Con el puente se crea un punto intermedio, para salir al sistema del Río, acortando los recorridos. Además descongestionará los puentes de la Aguacatala y de la 10", manifiesta Álvarez, aunque aclara que la única de estas lomas que quedará sin continuidad es la de los Parras, pues es una obra que está incluida dentro del proyecto de Valorización.
La obra maestra
El puente construido por Conconcreto y que se compone de dos sistemas estructurales diferentes, atirantado y convencional (apoyado sobre columnas), tendrá una extensión de 560 metros, el primero de 212 metros y el segundo de 348 metros.
La conexión del puente con El Poblado será un intercambio a tres niveles para no tener que marcar paradas.
La inversión total en este proyecto, incluidos diseños, suman 192.000 millones de pesos.
Además se está contemplando incluir dos obras adicionales que no estaban pactadas inicialmente. Una es darle continuidad hasta la avenida Guayabal, lo que valdrá unos 3.500 millones de pesos. La otra es adecuar los bajos del puente como parqueaderos para que el Municipio les dé un aprovechamiento económico, lo que costaría unos 2.350 millones de pesos.
Para el Secretario de Obras Públicas esta es una de las obras mejor presupuestadas teniendo en cuenta que solo se tuvieron que adicionar 3.700 millones de pesos, que representan menos del uno por ciento del presupuesto total de la obra.
Ya se están haciendo pruebas de iluminación, la cual será con tecnología led, similar al que tienen los bajos del puente de la 33.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8