El antioqueño Elkin Serna obtuvo la cuarta plaza en los 5.000 metros planos categoría T13, en desarrollo de las pruebas atléticas que se celebran en el estadio Nido del Pájaro de Pekín, en los Juegos Paralímpicos.
Serna, un atleta de baja visión, se mantuvo al frente de la carrera durante gran parte del recorrido, en una prueba en la que decidió participar prácticamente a última hora, ya que su fuerte está en los diez mil metros.
En el remate de la competencia, el keniata Henry Kiprono superó al antioqueño y se hizo a la primera posición con 15 minutos y 45 segundos. La segunda plaza fue para el neocelandés Tim Prendergast, y la tercera casilla para Tarik Zalouli, de Marruecos.
Serna marcó un tiempo de 15 minutos y 53 segundos entrando en la cuarta casilla.
Contento
"Me siento muy contento. No pensé llegar tan lejos. Creí que nadie estaba conmigo, pero supe que el estadio estaba casi lleno y que muchísimos de ellos eran mis compatriotas", dijo el atleta colombiano.
Elkin Serna, de 24 años, nació en Urrao, es atleta de fondo y único colombiano en esta disciplina en Pekín. Ganó su cupo por la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Río, celebrados a principios de año.
Ciclista, noveno
Mientras, el bogotano Luis Chacón obtuvo la novena plaza en el kilómetro contrarreloj, categoría LC2, de la prueba en la que el título paralímpico le correspondió al británico Jody Cundi, que registró un minuto y cinco segundos, imponiendo nueva marca paralímpica y mundial.
Chacón, quien ahora se alistará para competir en la ruta, en la que participará en la contrarreloj individual y en la prueba de gran fondo, agenció un minuto y 15 segundos. El campeón paralímpico de Atenas-2004, Jere Jizik, se colgó la plata, y el chino Zheng Yuanchao, el bronce.
Por su parte, el llanero Kennedy Jácome, en la misma prueba pero en la categoría LC2, entró undécimo con un minuto y 14 segundos. El británico Mark Bristow aseguró el dominio del Reino Unido al colgarse el oro con un minuto y ocho segundos, inscribiendo otra nueva marca paralímpica y mundial.
El chino Kuidong Zhang logró la presea de plata y el alemán Wolfgan Sacher fue premiado con el bronce.
En el tablero general, China lidera los Juegos con 16 de oro, 21 de plata y 16 de bronce para un gran total de 53 preseas.