El popular programa Tabú Latinoamérica, de NatGeo, pondrá mañana a los televidentes a enfrentarse a uno de los más grandes temores colectivos: las tarántulas.
Las tarántulas gigantes además, se verán en donde uno menos lo imagina o lo desea. El plato del almuerzo.
La preparación típica de tarántulas gigantes, propia de la amazonía venezolana, es una creación que le ha valido reconocimiento internacional al chef Nelson Méndez, más conocido en el mundo gastronómico como el chamán de los chefs.
Este experto afirma que, a pesar de que no cabe la comparación y el paladar nota la diferencia, su plato elaborado con tarántulas gigantes tiene un gusto similar al del cangrejo y la langosta. "Una regla fundamental de su elaboración es que debe ahumarse directo al fuego, los pelitos que rodean el cuerpo de la tarántula aportan un sabor ahumado muy gustoso. Eso es uno de los sabores propios del Amazonas venezolano".
Méndez ofrece platos con arañas venenosas como parte del menú en su restaurante de Puerto Ayacucho, en Venezuela. Junto a miembros de la etnia Piaroa, el chef explora la selva en busca de arañas mona, una de las más grandes y venenosas del mundo. En el proceso aprende las técnicas para extraer el veneno de la araña y la comparte después de asarla. "Nunca he tenido una mala experiencia con un comensal, nadie se ha intoxicado o sufrido algún problema de salud, la técnica de preparación es muy específica".
Este experto resalta el orgullo de poder trabajar con un valor propio de su región. "No puedo mostrar faisán sino tarántula, no escargot sino gusanos de palma, eso me llena de orgullo y de una responsabilidad social con el entorno".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6