Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿DIALOGAR CON LOS COMBOS?

  • ¿DIALOGAR CON LOS COMBOS? |
    ¿DIALOGAR CON LOS COMBOS? |
14 de abril de 2013
bookmark

El debate sobre la seguridad en Medellín ha girado últimamente sobre si es oportuno o no negociar con las bandas criminales.

En su columna del pasado domingo Jorge Giraldo cuestionó la negociación entre las Maras y el gobierno de El Salvador. Pero el análisis de Giraldo se basó en una imprecisión. El gobierno no negoció con las Maras. El cese el fuego fue pactado entre las bandas mismas, con la veeduría de la Iglesia católica.

Algo similar pasó en Medellín, durante la ola de violencia entre los años 2007 y 2009. Una comisión civil propició un cese el fuego en la guerra entre las facciones de "Valenciano" y "Sebastián".

El propósito fue uno solo: parar la violencia, para crear las condiciones de una política de seguridad más integral y eficaz.

La iniciativa recibió la bendición del presidente Uribe y del comisionado para la paz, Frank Pearl. Durante este tiempo los índices de violencia bajaron dramáticamente.

También en Estados Unidos las autoridades dialogan con las bandas. Es reconocido como un experimento innovador la llamada Operación "Cesé al fuego", diseñada por la universidad de Harvard.

Fiscales, policías, trabajadores sociales, y líderes comunitarios convocan a los líderes de combos que operan en el territorio, y los presionan para que paren la violencia.

Les muestran las órdenes de captura que tienen listas para ser firmadas y que quedarían suspendidas si para la violencia.

La policía, a su vez, se compromete a no acosar a las comunidades. Si el pacto no se respeta todo el combo termina en la cárcel. Los resultados fueron dramáticos.

En una ciudad como Boston pararon los homicidios y bajaron los niveles de miedo de las comunidades. Las nuevas condiciones permitieron a la ciudad implementar estrategias de prevención de la violencia y de seguridad ciudadana.

También Los Ángeles está cambiando de estrategia, con un énfasis en políticas de prevención y de diálogo y se está convirtiendo en un modelo para América Central.

Es obvio que el diálogo con los combos no puede ser el único elemento de una estrategia de seguridad. El diálogo tampoco significa parar la persecución de los cabecillas del narcotráfico.

La invitación es a pensar en una estrategia que pare la violencia, para salvar vidas (que es un valor en sí mismo, ¿o es que la vida de quien vive en áreas pobres vale menos?) y crear las condiciones para el cambio social.

En el caso de Medellín, los experimentos anteriores fallaron no a causa de los diálogos, sino porque se liquidaron los procesos, en lugar de corregirlos.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD