Con la designación de encargados de negocios antes del 15 de noviembre y la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), Colombia y Ecuador dieron un nuevo paso hacia la normalización de sus relaciones.
El anuncio se hizo tras una reunión entre los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fánder Falconí.
"Ecuador tiene la voluntad política de avanzar", dijo Falconí, según un comunicado de la Presidencia colombiana.
El nombramiento de los encargados de negocios entre los dos países significa que habrá pronto una representación directa del Gobierno de Quito en Bogotá, cuyos intereses son llevados en la actualidad por la Embajada de Argentina.
A la reunión en la localidad ecuatoriana de Cotacachi también asistieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy; el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, y los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y de Ecuador, Javier Ponce.
Serán estos dos últimos los encargados de presidir y reactivar la Combifron, el mecanismo de coordinación bilateral de los asuntos de seguridad y defensa en la frontera común.
Los ministros de Exteriores anunciaron que mantendrán su trabajo en la llamada Comisión de Asuntos Sensibles, en la cual se tratarán los aspectos más delicados.
Entre otros asuntos, en esta comisión -que cuenta con el acompañamiento de la OEA y del Centro Carter- se encuentra la solicitud de Ecuador para que Colombia entregue detalles del ataque a Angostura, el 1 de marzo de 2008, donde murió Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes".
También en este grupo, Colombia ha llevado el tema de la solicitud de la Justicia ecuatoriana de capturar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, y al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
Esta petición tiene que ver con la investigación judicial en Ecuador sobre el ataque colombiano al campamento de las Farc.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4