La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad que, de ser diagnosticada a tiempo, puede retrasar un deterioro irreversible en la capacidad visual de las personas mayores de 55 años. El problema está en el subdiagnóstico y, sobre este tema, alerta el oftalmólogo Francisco Rodríguez, subespecialista en retina y vítreo.
¿Qué significa la degeneración macular relacionada con la edad?
"Esta enfermedad es la causa principal de ceguera en personas mayores de 55 años en los países desarrollados. Se caracteriza por la pérdida de visión central debido al deterioro gradual de la mácula, es decir, la parte del ojo que nos permite ver detalles".
¿Cuáles son las primeras manifestaciones?
"La DMRE no provoca dolor y su progresión varía en cada paciente. En ocasiones, cuando el deterioro es gradual, el cerebro compensa y sus síntomas pueden no ser notados. Cuando la enfermedad avanza rápidamente, lleva a la pronta pérdida de visión".
¿Cuándo se debe consultar con el especialista?
"Puntos borrosos y oscuros en la visión central, rostros borrosos, dificultad en la distinción de colores, decrecimiento en la sensibilidad al contraste, dificultad en el ajuste desde brillante a luz tenue, impacto negativo en la percepción de profundidad, son algunos de los síntomas ante los cuales se debe acudir al médico".
¿Hay cura para la enfermedad?
"Hay tratamientos que pueden retardar el progreso de ella y permiten llevar una mejor calidad de vida ".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6