Un mal día tuvieron este lunes los tenistas colombianos en desarrollo de la primera jornada de competencias en el cuadro principal del Bancolombia Open que se efectúa en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. A primera hora, Juan Sebastián Cabal perdió ante el ecuatoriano Giovanny Lapentti, mientras que Alejandro Falla dio su adiós luego de caer con el brasileño Ricardo Hocevar.
Cabal, a pesar de ir arriba en el primer episodio 6-3, fue perdiendo espacio importante en los dos restantes hasta dejar escapar el compromiso con registros 3-6 y 4-6 a favor de su rival.
Tener el partido a su favor pareciese que hubiese sido un peso grande para Cabal, quien en el segundo y tercer set cometió muchos errores no forzados que derivaron en su despedida del torneo.
Al final del encuentro, el vallecaucano atribuyó la derrota al mal momento deportivo que atraviesa y al factor mental, el cual le ha llevado a dar pasos en falso en sus más recientes participaciones en torneos puntuables por la ATP.
“Se me escapa un partido que hubiera podido ganar. Sabía que él era un jugador muy fuerte, que tiene un buen servicio y juega bien en la altura pero no se me dieron las cosas (…), estoy pasando un mal momento, uno todo el año tiene altibajos y espero salir pronto de esto”, indicó cabal.
Falla no estuvo bien
En el choque de fondo, Alejandro Falla se despidió del torneo luego de caer 6-7, 6-3 y 3-6 con Ricardo Hocevar. El pesar de haber perdido ante la afición colombiana fue lo que más sintió el nacional, quien afirmó sentirse bien mentalmente, pero en los compromisos, a pesar de jugar bien, los resultados no le acompañan por el momento.
Un cerrado tie-brake fue el que elevó la balanza a favor del brasileño en el primer set, pero ya en el segundo el colombiano pareció haber mejorado tras ganar la manga con facilidad relativa. Ya en el definitivo, el visitante hizo prevalecer su servicio, uno de los más fuertes del circuito, para cobrar su paso a la segunda instancia.
“Creo que llevo un año irregular, igual en cualquier momento puedo volver a tener resultados buenos. El tenis ofrece revanchas, estoy haciendo las cosas bien, estoy tranquilo, trabajo bien y los partidos los pierdo jugando de buena manera. Los resultados van y vienen y hay que estar ahí cada semana para obtener buenos resultados”, aseguró Falla, quien reconoció igualmente que este no es un buen momento para el tenis masculino colombiano.
Otras contiendas mostraron como vencedores al portugués Frederico Gil, quien dejó atrás al austriaco Alexánder Peya, en dos sets, con parciales 7-6 y 6-1, mientras que Joao Souza, de Brasil, venció al argentino Juan Pablo Guzmán 1-6, 7-6 y 7-6.
El duelo del antioqueño Michael Quintero ante el argentino Brian Dabul, debió ser suspendido por lluvia. En la sede del evento no hay luz artificial.
Este martes debutarán dos colombianos más. Carlos Salamanca enfrentará al argentino Máximo González, mientras que el paisa Alejandro González rivalizará con el también gaucho Diego Álvarez, quien viene del cuadro clasificatorio.