Momentos de pánico causó ayer en el aeropuerto Olaya Herrera, una explosión accidental que destruyó un avión DC3 de la Policía Nacional y dejó a ocho uniformados heridos, cuatro de ellos de consideración.
El incidente se registró a las 3:10 de la tarde, cuando 27 agentes del Escuadrón Antidisturbios de Medellín se disponían a abordar la aeronave, que había aterrizado 15 minutos antes y se ubicó en la plataforma del terminal aéreo, cerca a la estación de la Policía Aeroportuaria. Los uniformados iban a ser transportados a Quibdó, para brindar seguridad en la manifestación programada para hoy por parte del pueblo chocoano que protesta por el mal estado de las vías de ese departamento.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Dagoberto García Cáceres dijo que cuando introducían los equipos de los uniformados en la aeronave, de matrícula PNC0211, estalló una de las granadas de gas que transportaban.
"Se originó una explosión en cadena que destruyó parte del avión. Ocho jóvenes resultaron heridos y fueron llevados a centros asistenciales de la ciudad", dijo.
El general García anotó que se respetaron todas las normas de seguridad.
"En el momento de la detonación, la tripulación estaba fuera del avión, apagado y aún no lo habían abordado los miembros del Esmad. Está totalmente descartado que se haya presentado un atentado o que el estallido se produjo cuando estaban tanqueando el aparato", enfatizó el alto oficial.
En cuanto a la misión que iban a cumplir los policías en Quibdó, el general García indicó que se suspendía y que los refuerzos que iban a ser enviados a Quibdó desde Medellín, se iban a desplazar desde otras ciudades vecinas a esa capital.
Para investigar el incidente, la Dirección General de la Policía nombró una comisión encabezada por el Inspector General de la institución, el general Guillermo Aranda y el director Antinarcóticos, general Álvaro Caro Meléndez.
Mientras se atendía la emergencia, el aeropuerto Olaya Herrera estuvo cerrado durante 35 minutos.
John Fernando Isaza, quien se encontraba controlando el ingreso de bañistas en la parte alta de uno de los toboganes, en el Aeroparque Juan Pablo II, comentó que le causó curiosidad ver el aterrizaje de ese avión y se quedó mirándolo hasta que llegó a la plataforma, donde lo esperaban varios policías que estaban filados en el lugar. De un momento a otro se escuchó una fuerte explosión y el avión quedó envuelto en humo, no se vieron llamas. "De inmediato, llegaron los bomberos y el avión quedó como partido en dos con la trompa mirando para el cielo", comentó John.
Dora, habitante del barrio Alcalá del Parque, en el sector de Guayabal, aledaño a la plataforma del Enrique Olaya Herrera comentó que estaba en el tercer piso de su casa cuando escuchó una fuerte explosión. Creí que era un relámpago, pero como no se fue la luz, entonces empecé a mirar para el cielo, vi el humero y partículas y pedazos de avión que volaron en un radio de casi 15 metros. Al ratico se oyeron las ambulancias que entraron por la estación de la Policía aquí frente a las casas de nosotros", manifestó.
Los policías heridos fueron remitidos a la Clínica Las Américas y al Hospital San Vicente de Paúl.
La emergencia fue atendida por los bomberos de Medellín, que envió dos máquinas, y de la Aeronáutica Civil.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4