A pesar de tener un cupo para emitir bonos de deuda por 2,1 billones de pesos, el Gobierno decidió que lo mejor para que Ecopetrol financie su plan de inversiones para 2015 es que venda sus acciones en el Grupo de Energía de Bogotá (EEB).
Y esto, pese a que el mismo presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, ha dicho en varios medios que la petrolera con mayoría accionaria de la Nación tiene una producción diaria cercana a los 800 mil barriles y recupera terreno perdido por atentados a oleoductos en el primer semestre.
En todo caso, Ecopetrol sacará a la venta sus 631,09 millones de acciones, el 6,87 por ciento de la EEB, por lo que recibiría 1,10 billones de pesos, a precios de una acción que abre hoy a 1.750 pesos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó ayer que se trata de desinvertir en negocios no estratégicos de la petrolera y tener más recursos para explorar crudo y gas. La venta se hará en dos rondas: una inicial para el sector solidario (cooperativas, fondos de pensiones y de empleados) y otra para inversionistas.
Pero, de paso, también es una forma en que el Gobierno busca proteger las ganancias que le reporta Ecopetrol a la Nación y que son indispensables para financiar el Presupuesto General de la Nación en 2015.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6