Una economía que crece por debajo de su potencial y una inflación por debajo de la meta, fueron los principales factores que llevaron a la Junta Directiva del Banco de la República a reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que bajó al 3,75 por ciento.
"En Colombia, los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, en particular en obras civiles y construcción de edificaciones, sigue siendo elevada", señaló el Emisor.
Así mismo, destacó que la industria habría mostrado una desaceleración en diciembre y el comercio habría crecido de manera "aceptable". Con lo anterior, la Junta estima que el crecimiento de 2012 estaría entre 3,3 por ciento y 3,9 por ciento, muy por debajo del crecimiento potencial de 4,4 por ciento.
Sobre el comportamiento de los precios, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que "la reforma tributaria fue muy importante para explicar el buen resultado en materia de inflación en el mes de enero".
No habría más reducciones
"Al igual que la mayoría de agentes del mercado, nosotros esperábamos esa reducción, por el mensaje que traían las minutas de la última reunión de la Junta y por los diferentes indicadores de actividad económica e inflación", explica Silvana Mantillo, analista de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, quien agrega que para lo que resta de 2013 no ven más reducciones a la tasa por parte del Banco Central.
"El segundo semestre se espera que sea muy positivo para la economía colombiana gracias a las ejecuciones del Gobierno que se adelantarán en ese periodo, pero también por el efecto rezagado de la reducción de 100 puntos básicos en la tasa de interés que llevó a cabo el Emisor durante 2012", explica Daniel Eduardo Lozano, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco.
Pero, para Juliana Téllez, analista de Investigaciones Económicas del BBVA, el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimeste será decisivo sobre un posible nuevo recorte en las tasas. "La reciente ronda de recortes estuvo motivada en buena parte por los débiles resultados del PIB en el tercer trimestre. El Banco Central conocerá el dato de la actividad del cuarto trimestre antes de su reunión de marzo, por lo cual una nueva sorpresa en ese sentido sería decisiva para realizar un recorte adicional".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6