En el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentran las muestras tomadas a unos 20 de los colaboradores más cercanos del presidente Álvaro Uribe.
Entre ellas se encuentran las del ministro de Defensa, Miguel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; y otros miembros del gabinete.
El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, anunció que se hizo la prueba, porque tiene un bebé recién nacido y debe extremar las precauciones.
El doctor Gustavo Aristizábal, médico inmunólogo que trata al Presidente, explicó que la determinación de practicar análisis y los tiempos para obtener los resultados obedecen a circunstancias particulares.
Cuando al Primer Mandatario se le practicaron las pruebas estas contenían una alta carga viral, lo que agilizó la obtención de los resultados. Estos se dieron en unas 17 horas mientras el tiempo promedio para obtener los resultados es de dos días.
"Solo es necesario hospitalizar a una persona que presente un cuadro de infección respiratoria aguda, más cuando se trata de un paciente entre los 50 y 65 años", explicó Aristizábal.
A esto se suman los casos ambulatorios. Es decir, personas que presentan algunos síntomas pero no requieren atención hospitalaria pero por condiciones médicas preexistentes deben tener una atención especial.
En este grupo están quienes padecen una "enfermedad de base" como la diabetis, insuficiencia renal o problemas hepáticos.
"Si uno de estos pacientes presenta enfermedad respiratoria, dolor al respirar decaimiento o si al toser bota algún material con pintas de sangre, ahí si justifica tomar muestra", señaló el doctor Aristizábal.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6