A las 11:15 a.m., hora de Nepal, Nelson Cardona y Rafael Ávila, experimentados montañistas colombianos, volvieron a dejar la bandera tricolor en lo más alto del planeta.
El sueño de uno se convirtió en el sueño de todos y ayer conquistaron la cima del Monte Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Desde el campamento base del monte Everest se informó oficialmente que el sueño se hizo realidad. "Hay un lugar único en el mundo, donde conviven el mayor número de nacionalidades por metro cuadrado. Un lugar de guerreros y soñadores en cuya plaza central, la más alta del mundo (5,400 msnm) hay una estupa de hielo que porta la bandera del país protagonista, hoy el protagonista es Colombia", dice el mensaje enviado desde el campamento base.
La gesta la consiguió Cardona, un hombre que perdió su pierna derecha luego de un accidente y que para seguir escalando, tal como lo ha hecho toda su vida, prefirió que le amputaran la pierna.
En esta expedición, denominada Epopeya 2010, también está el ingeniero civil Rafael Ávila, quien además ha conseguido las cimas de varios de los más importantes montes del continente y el mundo, entre ellos, el Aconcagua (Argentina, 6.959 metros) y el McKinley (Alaska, 6.194 metros). Incluso hizo parte de la expedición Colseguros Everest 2007.
Un equipo conformado por 21 colombianos trabajó durante ocho meses para hacer posible que Nelson Cardona, en situación de discapacidad logrará el sueño de conquistar la cumbre del monte Everest y confirmar para Colombia que la discapacidad no es física sino mental.
"Somos ejemplo para el mundo entero y damos testimonio como colombianos que los sueños pueden hacerse realidad, que no importan las diferencias cuando se construye en torno a lo que nos une, por eso los ojos del mundo están sobre nosotros porque " no son las caídas lo que hace fracasar a un hombre sino la incapacidad para levantarse y continuar", escribió Nelson Cardona, desde el Everest.
Ahora los demás (Lobuche y Everest) esperan en el campamento base el descenso del grupo de cumbre quienes pasarán la noche en el campamento cuatro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6