En los años 70, mientras efectuaba estudios de especialización en Alemania, con regularidad presenciaba grupos de alemanes que se reunían en las plazas públicas, con grandes pancartas que mostraban cómo el "Oso Soviético" quería engullirse a Europa y para evitar que esto ocurriera, clamaban por una unión de Europa y buscaban la solidaridad de todos los pueblos libres del mundo, especialmente la de los Estados Unidos. Estas manifestaciones no eran ningún juego, pues las intenciones expansionistas soviéticas eran bien conocidas desde la época de Stalin. La creación de la Otan en 1949 tenía como meta, justamente esa, la defensa mutua de una Europa libre.
Ahora en Suramérica ocurre algo similar, pues el presidente venezolano Hugo Chávez, con ansias inmensas de poder y de gloria, ha creído ser el elegido por el universo para cambiar el rumbo, no sólo de su país, sino de otros países, que con esfuerzo, buscan el camino del desarrollo. Aunque sus intenciones pueden pasar desapercibidas para el común de las gentes, quienes conocen algo de estrategia militar entienden que sus movimientos corresponden a un bien planeado interés que busca crear un gran bloque radical de izquierda en Latinoamérica. Una de sus jugadas es debilitar a Colombia, ya sea apoyando fuerzas irregulares, cortando relaciones comerciales o dándole gabelas a los opositores al gobierno del presidente Uribe. Una Colombia debilitada será más fácil de agredir por el este por él mismo, por el sur por Correa y por el norte (San Andrés y Providencia) por Ortega.
El general Chino Meng Shi, comentando una de las recomendaciones del gran estratega Sun Tzu tomada de su libro " El Arte de la Guerra " escrito hace más de 2.000 años, dice: "Si estableces alianzas con países fuertes, tus enemigos no se atreverán a complotar contra ti". Nuestro Presidente, el doctor Álvaro Uribe, que es un verdadero estadista, con una capacidad de comprensión de los movimientos que ocurren a nivel de la geopolítica mundial, comparable a la de Sir Winston Churchill, ha entendido lo que busca el señor Chávez con su juego bravucón y siguiendo lo que la estrategia requiere, ha buscado una cooperación militar con nuestro principal aliado, los Estados Unidos, permitiendo el uso de bases colombianas por parte de militares norteamericanos. Es lo que debía hacerse y el país le agradecerá en un futuro, cuando el "oso chavista" muestre completamente sus garras grancolombianas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4