Las comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron ayer, por mayorías, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, suscrito en noviembre de 2008.
El tratado con el país del norte fue aprobado por el Legislativo en sus tres componentes: un TLC, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental, cuyas negociaciones concluyeron el 7 de junio de 2008, después de cinco rondas y cerca de un año de discusiones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que lo más importante de este paso por el Legislativo, fue el aval que se logró de la amplia mayoría de congresistas tanto de Cámara como de Senado.
Se espera que en el corto plazo el acuerdo sea discutido y aprobado en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para luego surtir su trámite en la Corte Constitucional.
Este paso es significativo, en la medida que permite avanzar en la política comercial en que se ha empeñado el Gobierno Nacional de negociar nuevos acuerdos, y profundizar otros, como ocurrió recientemente con el de Chile.
Uno de los capítulos más importante del TLC con Canadá es el de inversiones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4