Podríamos decir que ya hay un avance.
Aunque todavía no alcanzan el mismo nivel de los programas universitarios, las técnicas y tecnologías, con paso lento pero seguro, se abren espacio entre las preferencias de los estudiantes. Sobre todo, entre aquellos que deben combinar la academia con el trabajo.
Lo que pocos saben, es que este tipo de profesionales son necesarios para elevar los niveles de desarrollo en el país.
Al respecto, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, directora de planeación de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Iush, y Carolina Vélez Agudelo, coordinadora de comunicaciones y mercadeo, de la misma institución, manifestaron que "en la última década, estudios como el de Misión de Ciencia, Educación, y Desarrollo, han señalado que uno de los déficit para el desarrollo del país, es el bajo porcentaje de personal calificado con relación a la población total. Dicho estudio, sugiere la formación de ocho mil doctores, diez mil profesionales especializados y 18 mil tecnólogos y técnicos dedicados a la investigación".
Más posicionadas
En eso coinciden las directivas de la Corporación Universitaria Remington y la Institución Universitaria Salazar y Herrera, cuando les preguntamos qué tanta aceptación hay entre padres de familia y estudiantes a la hora de elegir las técnicas y tecnologías como opciones de formación.
"A través de estos programas los estudiantes encuentran una importante correspondencia entre la actividad laboral y los conocimientos adquiridos. Lo que permite a los estudiantes-trabajadores, excelentes oportunidades de desarrollo y promoción laboral", señaló Jorge Lopera Yepes, director de comunicaciones de la Corporación Universitaria Remington.
En ese sentido, desde la Iush, se habla de que la crisis económica actual, es otro de los factores que también ha influido para que estos programas estén dentro de las opciones de formación de los estudiantes de hoy. Según las directivas de la institución, los jóvenes buscan diferentes alternativas que generen valor agregado, que sean más económicas pero completas, y cumplan con las expectativas generadas frente a la educación superior.
Espacio en las empresas
Aunque algunos, sobre todo los profesionales universitarios, todavía son escépticos frente a los técnicos y tecnólogos, el mercado laboral actual demuestra que las empresas cada vez más contratan personal con formación técnica y tecnológica.
"De manera significativa, los tecnólogos y técnicos han venido ganando espacio en su ejercicio laboral y profesional, en la medida que pueden evidenciar en su quehacer, excelencia y actualización en los conocimientos, que superan con creces la diferencia en los años de formación. El saber de técnicos y tecnólogos está orientado hacia conocimientos aplicados para resolver problemas y crear soluciones en asuntos puntuales de las organizaciones", concluye Lopera.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4