Cada quien habla de la fiesta según como le haya ido en ella. Por eso mientras el Gobierno celebra que la tasa nacional de desempleo de 10,2 por ciento fue la más baja para un abril en la última década, gremios y empresarios manifestan preocupación después de conocer los resultados del Dane sobre mercado laboral.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, destacó que hay 52.000 nuevos ocupados en el trimestre móvil febrero-abril, que hay 72.000 desempleados menos y la reducción de 0,7 por ciento en el último año de la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades para cerrar en 10,7 por ciento.
Pero el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, dijo a este diario que su preocupación aumenta "porque se mantiene la destrucción de empleos en el campo por las bajas rentabilidades". De hecho, hay una reducción de 4,87 por ciento en el empleo rural (171.000 ocupados menos).
El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dice que con unas tasas de informalidad de casí el 60 por ciento y un desempleo de más del 10 "no se puede congratular reducciones pírricas de 0,7 por ciento de la desocupación ni cabalgar sobre triunfos pobres, mientras el país requiere una política intensiva de empleo y reactivar su industria, la construcción y el campo".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4