El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó que ocho departamentos del país permanecen en alerta roja por condiciones secas.
El Ideam precisó que se trata de Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño.
La entidad señaló que la situación tiende a complicarse, debido a que se prevé que en los próximos días se mantenga el tiempo seco en estos departamentos, con una amplia posibilidad de que se reduzca "la cantidad de agua de algunas fuentes de captación de acueductos".
Ante el anuncio de la llegada del Fenómeno del Niño, el presidente Juan Manuel Santos había pedido a los colombianos ahorrar agua ante la posible escasez generada por las altas temperaturas y el fenómeno ambiental. Ya el Ideam había expresado su preocupación por el descenso en los niveles de los ríos Cauca y Magdalena.
El Ideam agregó que aún es incierta la intensidad del Fenómeno del Niño, que podría estar entre débil y moderada, con mayor impacto a finales de 2012 y principios de 2013.