x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

En Cerrejón, una tortuga redonda como una llanta

Por su forma, P. mushaeisaensis pudo haber sobrevivido hace 60 millones de años a ataques de la gran serpiente Titanoboa.

  • En Cerrejón, una tortuga redonda como una llanta | Excavación de uno de los ejemplares de la tortuga redonda hallada en la mina del Cerrejón. Es la más grande encontrada de la extinta familia Bothremydidae. FOTO EDWIN CADENA
    En Cerrejón, una tortuga redonda como una llanta | Excavación de uno de los ejemplares de la tortuga redonda hallada en la mina del Cerrejón. Es la más grande encontrada de la extinta familia Bothremydidae. FOTO EDWIN CADENA
12 de julio de 2012
bookmark

Si hoy no hay una así, suena extraño que hace 60 millones de años sí la hubiera habido en una región de lo que hoy es Colombia.

Una gran tortuga redonda como una llanta que vivió en aquella época fue descubierta en la mina del Cerrejón en La Guajira y presentada en la última edición del Journal of Paleontology.

El fósil fue descubierto por el grupo del paleontólogo colombiano Carlos Jaramillo , del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y colegas de North Carolina State University y es uno más de la representativa fauna prehistórica que vivió en esa región poco después de la extinción de los dinosaurios.

La nueva especie fue llamada Puentemys mushaisaensis al haber sido hallada en el tajo La Puente en la mina de carbón y fue descrita con base en un cráneo parcial encontrado en la zona y varios caparazones más o menos completos, dijeron los investigadores en la publicación.

En esa zona se han encontrado fósiles valiosos, como la gigante culebra Titanoboa cerrejonensis , la más grande conocida que haya existido sobre la faz de la Tierra.

Jaramillo dijo a EL COLOMBIANO que esta tortuga medía alrededor de 1,5 metros y cohabitó con otra enorme, del tamaño de los llamados 'smartcars', encontrada en la región y reportada en mayo.

Una tortuga circular no es común. Por algo debería ser, en un sitio donde habitaba la enorme Titanoboa.

"Creemos le servía para evitar ser devorada (mas difícil para la Titanoboa consumirla si el caparazón era muy ancho)".

Le servía, además, para su termorregulación: a más caparazón expuesto puede alcanzar una temperatura óptima mucho más rápido.

Esa es la opinión también de Edwin Cadena , quien hace su postdoctorado en la Universidad de North Carolina y participó en el estudio.

El ancho del caparazón probablemente escapaba a la máxima expansión de la boca de la gran serpiente.

En esos días el paisaje en la región no era tan desértico como hoy sino un bosque tropical en el que especies enormes florecieron una vez los dinosaurios se extinguieron.

La temperatura era más alta que la actual al haber más CO2 en la atmósfera.

El pasado habla.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD