La Contraloría General de la República emitió una función de advertencia frente al daño ambiental que se podría ocasionar con un proyecto de extracción de oro en el Páramo de Santurbán (en Santander y Norte de Santander). El órgano de control solicitó que no se lleve a cabo explotación minera en esta zona de reserva ecológica.
El documento fue enviado al Ministerio del Medio Ambiente debido a que presuntamente Ingeominas otorgó en 2010 una concesión a una compañía para explotar oro en ese páramo.
La Contraloría recordó que actualmente el Ministerio de Ambiente está adelantando una delimitación de las áreas del páramo en las que se pueden llevar a cabo actividades de explotación minera. Por eso, aún no hay claridad de si la zona concedida está o no en zona protegida.
Por tal razón el ente de control señaló que es importante evitar un eventual daño ambiental causado por la extracción de oro. La función de advertencia está dirigida al Ministerio de Ambiente y a las corporaciones autónomas de Bucaramanga y Norte de Santander.