En enero las exportaciones del país cayeron 13,2 por ciento. En el primer mes del año se registró un déficit comercial de 166,4 millones de dólares FOB (free on board. Es decir, por el valor de la mercancía durante el transporte).
En el mismo sentido, las exportaciones tradicionales se redujeron 13,6 por ciento y las no tradicionales 12,6 por ciento.
El valor de las ventas externas totalizó 2.461 millones de dólares en enero, frente a 2.834 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
En el periodo de referencia, se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de 166,4 millones de dólares FOB. Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Países Bajos, Chipre y Reino Unido.
Las ventas a los Países Bajos se beneficiaron por el incremento de las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos (732,9 por ciento).
Los déficit más altos se presentaron con Estados Unidos, China, México y Brasil.
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 34,2 por ciento, debido a las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-39,5 por ciento).
En los últimos 12 meses las exportaciones ascendieron 20,2 por ciento.