Los buques y aviones estadounidenses están preparados para emprender acciones militares contra Libia, pero no están participando en las misiones aéreas iniciales francesas en esa nación, dijeron dos funcionarios.
Uno de ellos dijo que la armada planea un ataque con proyectiles desde el mar contra elementos de las defensas aéreas costeras de Libia.
Una de las fuentes afirmó que Estados Unidos se propone limitar su participación -al menos en las etapas iniciales- para ayudar a proteger las misiones de los franceses y otros neutralizando las defensas antiaéreas libias.
El funcionario agregó que, según sea la respuesta de las fuerzas libias, Estados Unidos podría lanzar ataques adicionales en apoyo de los aliados.
Obama reitera que Gadafi debe acabar la violencia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le advirtió este sábado al líder libio Muamar el Gaddafi que la comunidad internacional seguirá actuando con urgencia para proteger a los rebeldes si él no detiene su violenta campaña militar contra ellos.
"Tuvimos un fuerte consenso y nuestra determinación es clara. La gente de Libia debe ser protegida y ante la ausencia de un fin inmediato a la violencia contra los civiles, nuestra coalición está preparada para actuar, y con urgencia", dijo durante un mensaje junto a su par brasileña, Dilma Rousseff.