x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Energía en cuatro ruedas

29 de enero de 2010
bookmark

El futuro de los automóviles está en el carro eléctrico. Esa es la consigna que hoy pregonan varios expertos y que recorre de boca en boca los salones y exhibiciones de vehículos que se celebran a lo largo y ancho del mundo.

Pero la verdad, la relación entre carro y electricidad siempre ha estado presente. El solo ejercicio de encender el carro cada mañana es una expresión de esa dependencia. ¿Que sería de este proceso sin la energía eléctrica acumulada en la batería que permite ese "estartazo" inicial?

De acuerdo con lo explicado por Edison Castro, asesor de clientes VIP del concesionario Andar, el sistema eléctrico en un vehículo está conformado por tres elementos principales. El alternador, que es el encargado de transformar la energía cinética del carro que se produce con el rodaje del mismo, en energía eléctrica para alimentar diversas operaciones en el automotor. La batería, que no genera energía, pero es como una especie de bodega en la que se acumula, se reserva una buena parte de la energía producida por el alternador y permite, entre otras cosas, el encendido inicial del carro en las mañanas, por ejemplo. Y el motor de arranque que permite el encendido inicial del carro y su puesta en marcha.

Ya vienen luego los elementos consumidores, que aprovechan la energía para cumplir una función específica de seguridad o comodidad. Aquí entran en juego elementos como, el sistema de sonido y de video, el bloqueo de las puertas, la operación de bajar y subir los vidrios eléctricos, el funcionamiento de las plumillas del parabrisas, las luces tanto externas como las internas del automotor y la operación del sunroof.

Como lo explica Yulmer Hidalgo, técnico electricista en el concesionario Andar, los fabricantes de vehículos diseñan este sistema de acuerdo con las características de cada modelo y su uso. Por eso lo más importante al realizar cambios y personalizaciones en el carro es tener en cuenta la capacidad eléctrica para evitar problemas. Por ejemplo, al montar un equipo de sonido y audio diferente al original de fábrica, se requiere una evaluación experta que determine qué tipo de batería y qué cableado debe llevar el carro para evitar que otros componentes funcionen mal. Además, las intervenciones que se hagan en el sistema eléctrico debe tener la mano de un experto.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD