x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Escepticismo por cambios en seguridad de Medellín

Por la cantidad de relevos en tan corto tiempo de administración en secretarías de Gobierno y de Seguridad, analistas reciben con dudas a los nombrados.

27 de septiembre de 2013
bookmark

A pesar de la falta de experiencia que podrían acreditar, analistas dieron el beneficio del tiempo a los funcionarios recién nombrados por el alcalde Aníbal Gaviria Correa para manejar las dependencias que tienen que ver con la seguridad, la convivencia ciudadana y los derechos humanos.

El reparo surge cuando se advierte que un administrador de negocios, Iván Darío Sánchez, llega a la Secretaría de Seguridad y un economista, Wilson López Bedoya, para la de Gobierno, sin un recorrido muy visible en cargos relacionados con temas de orden público.

Desde que se creó la Vicealcaldía de Gobernabilidad, observó el analista político Diego Corrales, quien ha tenido el protagonismo en los temas de seguridad es el vicealcalde Luis Fernando Suárez y a la vez el más notorio de los 6 que están en ese rango. "Pareciera que quien da la directriz es él", dijo.

En el caso de Iván Darío Sánchez para Seguridad, afirmó que si no tiene experiencia práctica en ello, sí ha tenido formación como reservista de la Fuerza Aérea, además de hacer el curso que deben atender los coroneles del Ejército y la Policía para ascender a general, al cual invitan algunos civiles.

Pero a Corrales le llamó más la atención que quien llegó a Gobierno, Wilson López Bedoya, no es una persona que en su perfil tenga experiencia teórica o práctica en asuntos de gobernabilidad, seguridad y derechos humanos, pues es reconocido por manejar la parte financiera del Idea y los parques de la ciudad. "De ahí a manejar la convivencia, la seguridad y el espacio público es otro asunto", expresó.

Para ambos pidió "el beneficio del tiempo y de la duda" para saber cómo se comportan en temas como la microextorsión, el posible pacto entre combos, el robo en todas sus modalidades y el manejo de las fiestas navideñas.

Más vehemente, el docente de Ciencias Humanas de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez, sostuvo que desde la perspectiva ciudadana es un "tiro al aire" porque son personas que no tienen mucha trayectoria ni conocimiento en estos temas y como puede salir bien puede que no.

Pero deja con beneficio que en los últimos años ha llegado a la administración gente sin trayectoria en el sector público y la mayoría lo ha hecho bien. "Es difícil hacer un pronóstico. No hay experiencia no hay recorrido ni reconocimiento en los temas a los que llegan y eso supone un factor de incertidumbre", advirtió el filósofo.

Lo preocupante, insistió, es la inestabilidad en cargos tan importantes en la administración municipal con tres secretarios en menos de dos años.

El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri, consideró que el gran responsable de conducir el gobierno es el Alcalde, y más que las personas son las políticas públicas.

"Decir quién tiene la solución y la experiencia es a priori. Los nombrados tienen recorrido profesional y administrativo", dijo, y pidió medirlos con indicadores.

Históricamente, agregó, los alcaldes han tenido ajustes en el gabinete y en seguridad la primera visión que se podría interpretar es que se busca una persona con conocimiento tecnológico y capacidad gerencial para respaldar a las autoridades encargadas del orden público.

"Esa dependencia se concibió para que pudiera descentralizar la inteligencia y articular entidades como la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Si hubiera un rambo ya lo hubieran nombrado", aseguró.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD