Con la finalización de la cuarta ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, las conversaciones entre los equipos negociadores entran en su recta final, para definir próximamente la firma del pacto.
"Estamos en la fase final de la negociación del Acuerdo que involucra la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que facilitarán y estimularán el comercio de servicios y de inversión entre las partes", destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Para el funcionario, el TLC con Costa Rica, el quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina, es un paso fundamental y natural en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica y complementa el acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte, que conforma El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por su parte, el jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, precisó que durante la cuarta ronda, realizada en San José, los equipos técnicos llegaron a un acuerdo general en el texto de servicios financieros incluyendo el comercio transfronterizo de estos servicios.
Aunque en la negociación se intercambiaron las ofertas de acceso a mercados, las cuales no fueron detalladas públicamente, el jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo, añadió que "ahora lo que procede es darnos un espacio para realizar consultas con los sectores productivos, sobre las ofertas planteadas, con el fin de definir el posible escenario para la conclusión de las negociaciones".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6