El presidente estadounidense, Barack Obama, compareció este miércoles ante la prensa para rendir tributo a la figura "singular" del fallecido senador Edward Kennedy, a quien calificó como un "defensor de los sueños" de los estadounidenses.
En una comparecencia televisada, Obama, que precisamente se encuentra veraneando en Massachusetts, cerca de donde murió Kennedy, elogió el coraje con el que el senador luchó contra el cáncer cerebral, que finalmente se cobró su vida a los 77 años.
El presidente destacó que conforme su vida se apagaba, los familiares y seres queridos del senador demócrata pudieron despedirse de él y darle las gracias, un privilegio del que no disfrutaron sus dos hermanos asesinados, John F. y Robert Kennedy.
"Para su familia, fue un guardián, para Estados Unidos, un defensor de sus sueños", apuntó.
Obama reconoció el enorme legado político que deja Ted Kennedy, cuyo nombre -dijo- "es sinónimo del Partido Demócrata", y explicó que pese a defender con intensidad sus ideales de justicia y ecuanimidad, logró tender puentes en el Senado por encima de las diferencias ideológicas y de partidos.
La labor de Kennedy, dijo el presidente, alcanzó a "millones de vidas, a los jubilados que ahora viven con mayor dignidad, a familias que ahora tienen nuevas oportunidades, a los niños que ahora conocen las promesas de contar con una educación, y a todos aquellos que persiguen su sueño en una América mas justa e igualitaria, incluido yo mismo".
Obama, que recibió el apoyo fundamental de Kennedy durante su campaña presidencial, aseguró que el senador era su "colega, consejero y amigo".
El presidente tuvo conocimiento de la noticia en torno a las dos de la madrugada (1:00 a.m. en Colombia), cuando le despertó uno de sus ayudantes, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Veinticinco minutos después, el presidente telefoneó a la esposa del senador, Vicki Kennedy, para expresarle sus condolencias.
Durante la noche, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente se lamentaba por el fallecimiento de Kennedy, a quien calificó como un "gran líder".
Reconocimientos del mandatario
En enero del 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer período como senador, para una nominación presidencial demócrata. Muchos vieron su apoyo como el paso del testimonio político a una nueva generación.
"Michelle y yo quedamos desconsolados al enterarnos esta madrugada de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo Obama, quien fue elegido en noviembre pasado y asumió la presidencia en enero.
"Valoré sus consejos en el Senado, donde (...) siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Aprecié su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia. Incluso mientras luchaba contra una enfermedad mortal, saqué provecho como presidente de su ánimo y sabiduría", dijo Obama.
"Un importante capítulo en nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestro tiempo", agregó el mandatario.