En este apartamento cada detalle cuenta. Incluso, el cuadro de La Mona Lisa de la artista Margarita Vélez Cuervo, que está en el baño, sin colgar. Ese fue el que se vendió primero.
Y cada detalle cuenta porque El apartamento que crearon César Zapata y Norha Tamayo es una galería de arte en sí mismo. Todos los elementos significan algo y tienen y enseñan una historia.
"Vimos la necesidad de traer información de tendencias, lo que no significa solo moda. Es todo lo que requieres para vivir y lo que utilizas a diario", explica Norha, quien es diseñadora de muebles.
Así que viendo esa necesidad crearon El Apartamento. Una galería que desde que se entra es como si se estuviera en casa. Los cuadros de artistas están puestos como se verían en un apartamento (o cómo se deberían ver). Cuelgan en las paredes o están en el piso. Todo adrede.
Los muebles, el tapete, las puertas, el cuarto de dormir tienen su encanto especial. Hasta un móvil que cuelga del techo encanta. Y ni qué decir de la cocina. Sin paredes, abierta, como obra de arte.
Cada elemento está en un sitio pensado para él, que les cuadra exacto y que tiene "información que le sirve a muchos: al que va a amoblar, al que es diseñador, al que quiere transformar espacios, al que es artista", en palabras de César, diseñador de experiencias.
Y todo se les ocurrió porque para ellos, el 100 por ciento de sus vidas es el diseño y quieren que los demás lo sientan así cuando van a hacer un cambio en casa. "Que sea una obra", dice Norha.
Con El Apartamento lo que buscan entonces es ofrecer una cantidad de ideas, así como que sea un punto de encuentro.
Eso sí, trabajan con la cultura, con conciencia ecológica y con lo local. Por eso reciclan y usan artesanías. "El estrenar no significa que todo sea nuevo. Pensar en lo cotidiano también es reutilizar", coinciden los diseñadores.
Además, piensan en que es importante el apoyo local. Los objetos se fabrican en Medellín y en Colombia. Sí, traen las tendencias del mundo, pero apoyan lo local. "La mezcla de lo autóctono -señala Norha- es muy importante", quizá tanto como la funcionalidad.
En El Apartamento hay que mirar las paredes, el piso, la cocina. Tomarse un vino, encontrarse un altar de la Virgen María y mirar el ventanal que hace que Medellín sea una cuadro más, gigantesco.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6