Eva, la madre de todos los humanos, nació, creció y se desarrolló hace 200.000 años aproximadamente en un lugar de África, según un estudio de científicos de la Universidad Rice, que confirmaron otros realizados.
En el estudio se analizaron y compararon 10 modelos genéticos humanos para determinar cuándo vivió Eva o, dicho de otro modo, cuándo surgió esa primera hembra humana que dio origen a todos los demás.
El estudio fue publicado en Theoretical Population Biology.
Para llegar a esa conclusión, examinaron la mitocondria de Eva. Emplear el genoma mitocondrial es una manera de encontrar ancestros que vivieron hace mucho tiempo. El genoma humano contiene cerca de 20.000 genes, pero la mitocondria, esas organelas que producen la energía en las células humanas, contienen 37 genes que rara vez cambian. Como cada persona hereda el genoma mitocondrial de su madre, todos los linajes mitocondriales son maternos.
La edad de esta Eva, que no es la bíblica, concuerda con estudios que han situado la aparición del Homo sapiens hace cerca de 195.000, 200.000 años.
El hallazgo no significa que no haya habido otras mujeres que hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Pero sólo la Eva mitocondrial produjo una línea de hijas hasta el presente, por lo que puede afirmarse que es el ancestro femenino del cual se derivó la población de nuestros días.