Varias páginas en Facebook en donde se publican de forma anónima confesiones enviadas por estudiantes y empleados de algunas universidades de la ciudad, son un fenómeno en internet y por sus contenidos llaman la atención de otros usuarios.
El 18 de febrero de 2013 se creó Confesiones U. de A., la primera página de su tipo en Medellín. Tras ella surgieron otras similares en Eafit y las universidades de Medellín y Pontificia Bolivariana; además, de otras instituciones de la ciudad. Incluso, desde hace algunas semanas, se han creados páginas con confesiones de quienes frecuentan lugares como el Parque de El Poblado.
Uno de los cuatro administradores con que cuenta Confesiones U. de A., le dijo a El Colombiano que la página "no tiene fines educativos o políticos. Somos un medio donde los estudiantes se pueden expresar".
La dinámica según el administrador, quien pidió que su identidad fuera protegida, es simple: cualquier usuario de Facebook envía un mensaje a la página con su confesión, un administrador lo lee, incluye una observación propia, y lo publica sin el nombre del emisor.
Reinaldo Mayol, coordinador académico de la especialización en Seguridad Informática de la UPB, dice que es válido que cualquier persona "establezca un mecanismo para el intercambio de información independientemente de si es veraz o enriquecedora". Agrega que en estos casos "se presenta una usurpación y una difamación con los nombres de personas e instituciones".
Mayol señala que los proveedores de servicios deben tener en cuenta la responsabilidad que tienen que asumir cuando sus medios de transmisión se usan para estos fines.
Sin embargo, los administradores dicen que no cometen ningún delito en tanto no son responsables por los mensajes que aportan los usuarios.
El administrador de Confesiones U. de A. reconoce que algunas personas "se quejan por lo publicado o porque son mencionadas en los contenidos". Sin embargo, cuenta que han detectado que "los mejores mensajes son los que llevan un toque sarcástico y respetuoso que les gusta a los fans".
Aunque este diario consultó a las directivas de algunas de las universidades involucradas, respondieron que se encuentran al tanto de la situación pero no pueden ofrecer una respuesta por directrices de las autoridades académicas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4